Soportes

para tuberías

La actividad principal de PIHASA consiste en la fabricación y suministro de soportes para tuberías industriales, en que estén presentes fenómenos de dilatación térmica por presencia de altas o bajas temperaturas de servicio.

Disponemos de un amplio catálogo de elementos estándar de soportación, incluyendo soportes elásticos, soportes rígidos, soportes deslizantes, etc. para distintos niveles de carga y/o temperatura.

Adicionalmente, nuestra oficina técnica y nuestros medios productivos están cualificados para diseñar y ejecutar soportes especiales, así como adaptarnos a estándares del cliente, en la búsqueda de la máxima adecuación a las necesidades particulares de cada proyecto.

Gracias a nuestras amplias capacidades humanas y de fabricación, podemos afrontar estos suministros con los precios más competitivos y los plazos de entrega más cortos.

Soportes de muelles de carga variable

Soportes elásticos que permiten movimientos verticales de las tuberías producidos por dilataciones térmicas, a la vez que soportan el peso de las mismas. El valor de la carga ejercida varía con el desplazamiento vertical, motivo por el cual se emplean cuando el recorrido vertical es de un rango medio o bajo (hasta niveles de 50-75 mm).

Existen distintos modelos en función de la magnitud de las cargas y desplazamientos, y diferentes configuraciones que permiten su instalación como soportes de apoyo (con la tubería por encima del soporte) o como elemento de cuelgue (con la tubería debajo del soporte).

Soportes de muelles de carga constante

Soportes elásticos que permiten movimientos verticales de las tuberías producidos por dilataciones térmicas, a la vez que soportan el peso de las mismas. El valor de la carga ejercida se mantiene invariable con el desplazamiento vertical. Por ese motivo se emplean cuando los recorridos son largos (mayores del rango 50-75 mm), y adicionalmente para minimizar tensiones en conexiones con equipos y tubuladuras.

Existe una gran variedad de modelos y configuraciones en función de la magnitud de las cargas y desplazamientos, y diferentes necesidades de instalación como soportes de apoyo (con la tubería por encima del soporte) o como elemento de cuelgue (con la tubería debajo del soporte).

Colgantes rígidos y accesorios para colgantes de muelle

Existen distintos elementos de catálogo, combinables entre sí, que permiten formar conjuntos para funcionar como colgantes rígidos. Son las varillas, tuercas, cáncamos, horquillas, tensores, abrazaderas, uniones a viga, orejetas, etc.

Los colgantes soportan el peso de la tubería y adicionalmente dan una libertad de movimientos axiales y transversales, dentro de unos márgenes admisibles de inclinación, al tiempo que son muy versátiles a la hora de adaptarse a las posibilidades de instalación.

Adicionalmente, estos elementos se pueden emplear en conjunción con los muelles de carga variable o con los muelles de carga constante, para configurar soportes colgantes elásticos completos.

Restricciones mecánicas

Soportes lineales articulados caracterizados por su alta rigidez que impiden (restringen) el movimiento de la tubería en el eje en que se colocan. Al igual que los amortiguadores hidráulicos pueden instalarse en cualquier posición, en función de la dirección del movimiento a restringir. Para su instalación se dispone de uniones a estructura y abrazaderas especiales, tanto dinámicas con abarcón (opción 1) como de tipo abrazadera de chapa con dos tornillos más bulón (opción 3). También se emplean para restricción de movimiento de equipos, mediante montaje soldado con ataques a viga en ambos extremos (opción 2)

Patines, abarcones, elementos de guía y anclaje

Elementos muy frecuentes en la soportación, por su estandarización y facilidad de montaje, sobre todo de tuberías apoyadas sobre estructuras y especialmente en el caso de racks.

Pueden emplearse como simple apoyo. Se pueden emplear como guía o como elementos que restringen el movimiento de la tubería en los diferentes ejes (axial, transversal y vertical).

Particularmente, en PIHASA tenemos un alto grado de especialización y flexibilidad a la hora de fabricar abarcones, semiabrazaderas y patines de todo tipo de configuraciones, dimensiones y calidades, adaptados a las distintas combinaciones de diámetros, cargas, temperaturas y movimientos previstos por la ingeniería de nuestros clientes.

Amortiguadores hidráulicos

Elementos especiales diseñados fundamentalmente para absorber impactos en los sistemas de tuberías o en equipos debidos a fenómenos sísmicos u otras perturbaciones como golpes de ariete. Se caracterizan porque durante el movimiento normal de operación, como las dilataciones térmicas, ofrecen una resistencia mínima, permitiendo dichos movimientos. Sin embargo, como respuesta a un impacto brusco, se bloquean, convirtiéndose en soportes de muy alta rigidez, protegiendo el sistema contra dicha perturbación. Se instalan en cualquier posición respecto a la tubería, para lo que se dispone de uniones especiales a estructura, abrazaderas de tubería de alta rigidez y alargaderas especiales.

Placas deslizantes para apoyo de tuberías y equipos

Se trata de elementos que se emplean en casos en que se desea reducir fuerzas de rozamiento en apoyos deslizantes, que pueden generar tensiones a las tuberías o perjudicar al correcto funcionamiento del soporte.

Para el elemento deslizante principal, se emplean comúnmente dos variantes: las placas de PTFE, cuando las temperaturas de trabajo no son elevadas, o de bronce-grafito, que permiten temperaturas de trabajo mayores y que son más adecuadas ante condiciones de trabajo más severas.

Las placas deslizantes se suministran enmarcadas y permanentemente fijadas sobre una base de acero al carbono, para soldar a la estructura soportante.

Contra la placa deslizante inferior, sea de PTFE o de bronce-grafito, debe contactar una placa deslizante superior de acero inoxidable pulida o semipulida, con el fin de optimizar el coeficiente de fricción y garantizar una larga vida útil de la placa deslizante.

Soportes térmicos para servicio a alta temperatura

Son soportes que cuentan con un elemento aislante que evita la propagación del calor al exterior, al tiempo que mecánicamente asumen las cargas de la tubería. Se combinan con el resto de aislamiento térmico convencional de la tubería y sirven para evitar pérdidas de calor que reducen la eficiencia térmica del sistema, al tiempo que previenen los efectos negativos de la transmisión de la temperatura sobre los elementos mecánicos como la estructura soportante o la propia parte metálica de los soportes

Se fabrican con materiales inorgánicos de diversas composiciones y densidades, en función de los rangos de temperatura y espesores de aislamiento, así como las cargas a soportar. Hay diferentes configuraciones: patines simples, patines guiados, topes axiales y anclajes para trunnion (tipo «sandwich»).

Soportes para servicio frío y criogénico

Para la soportación de tuberías en servicio frío (en el entorno de 0ºC) o criogénico (muy por debajo de los 0ºC, hasta -196ºC), se combinan soportes metálicos con elementos aislantes de diferentes tipos:
Poliuretano moldeado de alta densidad (PUF)
Madera estratificadas de alta densidad
Resinas inorgánicas de alta densidad

Existen diferentes configuraciones y tipos en función de las necesidades y estándares de cada proyecto, a los cuales nos sabemos adaptar en cada caso.

Soportes especiales o bajo estándar del cliente

Además de contar con un exhaustivo catálogo de diseños propios, nuestros medios productivos nos permiten adaptarnos a todo tipo de estándares particulares de nuestros clientes.

De la misma manera, nuestra oficina técnica y nuestros medios productivos están cualificados para diseñar y ejecutar soportes especiales, en la búsqueda de la máxima adecuación a las necesidades particulares de cada proyecto.

Gracias a nuestras amplias capacidades humanas y de fabricación, podemos afrontar estos suministros con los precios más competitivos y los plazos de entrega más cortos.

Filtros y especialidades

Diseño, fabricación y suministro de filtros para fluidos con destino a plantas energéticas y petroquímicas.

Software y servicios

Además de nuestro propio software, Pihasa Assistant, nuestros servicios aportan un valor añadido a cada proyecto.

¿Tienes alguna duda o consulta?